lunes, 9 de junio de 2008

Mi negro destino

Se acercaba el momento de que llegara el encargado para llevarme a una de mis pesadillas más soñadas: el ruedo. Todos los toros conocíamos lo que nos pasaría. Empezaba con enfadarnos pinchándonos, apaleándonos... sin que pudiésemos hacer nada por evitarlo. Cuando por fin terminaba siempre acabábamos muy malheridos y justo en ese momento nos llevaban a ver el sol, la que sería nuestra última vez.
Allí enfrente pude apreciar que el torero me esperaba impaciente con la muleta y las banderillas dispuestas para cuando fuese el momento adecuado. En esos momentos es cuando uno se pone a pensar, ¿quién me ha preguntado si quiero o no arriesgar mi vida para diversión de algunos? ¿Por qué tendría que hacer algo que no me gustase? ¿Por qué no nací en ese país vecino llamado Portugal, que allí aunque toreen no te quitan la vida? Me costaba asumirlo, pero lo más probable era que no llegase a mañana. Aunque podría no ser así y tener la suerte de que los veterinarios actuasen lo suficientemente rápido como para vivir. No podría decir lo que sentí en aquel instante, si miedo al encontrarme en el ruedo o alegría por el que fue mi último pensamiento.

Soneto I

Soneto I( Luis de Góngora y Argote)

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lirio bello;

mientras a cada labio, por cogerlo,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes en lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,

no solo en plata o violeta truncada
se vuelva, mas tú y ellos juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

domingo, 8 de junio de 2008

Fernando Alonso

Fernando Alonso es, para aquel que no lo sepa, un piloto de fórmula uno y además bicampeón del mundo. En sus inicios se encontraba en la escudería Minardi, aún usando un coche poco competitivo demostró ser un gran corredor y así en él se fijo Flavio Briatore, jefe de Renault, contratándole durante cinco años. Ejerció durante un año como probador de la escudería francesa y después como piloto oficial de la misma.
Acabó ganando su primer mundial en el 2005 y se convirtió con ello en el corredor de fórmula uno más joven en ganar un mundial y en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, consiguió su segundo mundial luchando por el título con el famoso Michael Schumacher, piloto retirado ese mismo año.
Se fue a la escudería McLaren con la que estuvo a punto de lograr otro mundial, pero desgraciadamente no pudo ser por problemas dentro del equipo y se lo acabó llevando Kimi Raikkonen. Este año, al haber nuevas normas, el mundial no se sabe quién lo podrá ganar.

sábado, 7 de junio de 2008

Cómic


Los cómics son lectura aunque tengan dibujos. También son literatura porque nos cuentan los sucesos desde el punto de vista de los personajes, como en una obra de teatro por eso yo lo pondría en el género literario de dramático teatral o, por el contrario, en el narrativo si hay algún narrador. Si un cómic se pasa a la televisión( tanto como serie o película) deja de ser un simple dibujo estático para convertirse en una animación, aunque este basado en un cómic. Para mí es una manera rápida de leer una historia y entretenerme al mismo tiempo. No recuerdo bien cuál fue el primero que leí, pero diría que fue alguno de Astérix y Obélix. No los leo habitualmente, mas los recomiendo para quien no tengo demasiado tiempo para leerse un libro o quien, simplemente, desee reírse con alguna graciosa aventura.

viernes, 6 de junio de 2008

Si mi voz muriera en tierra

Si mi voz muriera en tierra(Rafael Alberti)

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombrarla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla,
y sobre el ancla una estrella,
y sobre la estrella el viento,
y sobre el viento la vela!

jueves, 5 de junio de 2008

Poesía


Bonita palabra, poesía. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué es la poesía?
Según la RAE es un género literario en verso, cuya expresividad se basa en el ritmo y la armonía de las palabras, y en la creación de imágenes mediante el uso figurado del lenguaje.
En mi opinión la poesía también es una forma de expresar los sentimientos de una forma artística y maravillosa, transmitiendo en cada una de las palabras que compongan el poema lo que sientes. Por ejemplo si estás triste por la muerte de un ser querido podrías escribir una elegía en su memoria (Copla a la muerte de su padre de Jorge Manrique). O,si por el contrario, quieres hacer una crítica realizarías una sátira (A una nariz de Francisco de Quevedo). También existe otro género lírico la oda en el se pueden expresar sentimientos relacionados con la alegría, el amor, la melancolía... (Oda a la vida retirada de Fray Luis de León).

lunes, 2 de junio de 2008

Retrata

Se puede apreciar en la imagen que hay dos hombres, uno más joven que el otro. Él es a quien voy a describir en ésta ocasión.
Como he mencionado anteriormente es un joven, de pelo castaño claro no demasiado largo. En sus ojos, que no son ni grandes ni pequeños, se puede notar cierta angustia por ser perseguido quizás. En la boca se pueden distinguir unos finos labios. La nariz es recta y de tamaño normal. Tiene muy poco mentón, lo que le da una cierta redondez a la cara en sí.
Es delgado y a la vez atlético. Con un aspecto un tanto "macarra".