martes, 25 de noviembre de 2008

¡Recibí flores hoy!


Este poma es del libro "Amar Duele" de María del Pino Antúnez. Lo pongo porque buscando algo(no me acuerdo que) en Internet lo encontré y me pareció adecuado ponerlo hoy, 25 de noviembre día contra la violencia de género.

¡Recibí flores hoy!
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles, que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mando flores hoy.
¡ Recibí flores hoy !
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levante esta mañana dolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mando flores hoy.
¡Recibí flores hoy!
Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mando flores hoy.
¡Recibí flores hoy!
Y no era el día de las madres o ningún otro día especial; anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?, ¿qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él, que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mando flores hoy.
¡Recibí flores hoy!
Hoy es un día muy especial: es el día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional. ¡Hoy no hubiera recibido flores!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Por el futuro


Recuerdo cuando me divorcié, caí en un profunda depresión y me recetaron unas pastillas un tanto fuertes. Creí que no lo superaría, pero en aquella dura etapa conocí a un compañero de trabajo que me trataba como una reina.
Estuvimos saliendo un par de meses, y se vino a vivir conmigo. Al principio todo era maravilloso, no sé en que momento ocurrió, las cosas cambiaron. No me dejaba salir sin él, tampoco llamar a nadie, ni siquiera a mi madre. Eran cosas pequeñas, al menos eso pensaba yo. Se enfadaba sin motivo aparente y me insultaba, lo que hacía que me sintiera mal conmigo misma.
Mi pesadilla solo acababa de empezar.
Una noche me ató a la cama y me amordazó para que no gritara, esa noche me violó. Se lo conté a mi familia, no me creían a causa de las pastillas que tomaba.
Aquella tarde estaba tan cabreado que me pegó con la máquina de escribir en la cabeza, haciéndome una brecha de unos cinco centímetros que no paraba de sangrar. Se marchó a comprar pan, dejándome allí humillada. Utilicé las pocas fuerzas que me quedaban para llamar a la policía.
Tuve el valor de denunciarlo y llevarlo a juicio, pero a pesar de mi esfuerzo no sirvió de nada. La jueza consideró que no había pruebas suficientes de maltrato, lo cual me sorprendió.
Aunque ahora por fin soy libre.

jueves, 23 de octubre de 2008

La cebolla


La cebolla (Rosa Chacel)

¡Oh blanca, dura y dulce, levantina,
del ajo castellano compañera!...
de sutiles camisas prisionera
tu intenso aroma en alta flor se empina.

Perla que sin estuche nacarina
bajo el bronco terrón húmedo espera
la dura azada que traerá certera
tu fresco cuerpo al aura matutina...

En la hoguera del hambre en que te arrojas
al rodar generosa de la mano
que regó tus liliales, verdes hojas

-y el vino junto a ti, y el pan, su hermano-
la sangre que arde en estas horas rojas
cobra su impulso y fuego soberano.

Pongo este poema porque lo encontré por casualidad en un libro y me pareció curioso el hacerle una oda a la cebolla.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El globo

Sobrevolando los verdes campos y las grises montañas había un espléndido globo. En él viajaban Dani y su padre.
- ¡Mira aquella casa! ¡Y esa otra! ¡Cuántas hay! - gritó Dani emocionado por encima del viento.
- ¿Cuál te gusta más? - le preguntó su padre.
- Las dos - respondió el niño mirando el bello paisaje que se extendía a sus pies.
- Una de ellas es la nuestra, esa de allí - dijo señalando una hermosa villa.
Estuvieron horas en el cielo aquella tarde. Hasta que decidieron volver, pues ya estaba anocheciendo. Se acercaron demasiado a una de las muchas rocas que había. Ésta atravesó el globo sin ellos enterarse. Cuando comprendieron lo que pasaba era ya demasiado tarde. Se produjo un fuerte impacto cuando cayeron al lago de una pequeña explanada entre las montañas. Todo permaneció en silencio durante unos segundos.
Del agua salió Dani en brazos de su padre, el cuál le había protegido de la caída con su propio cuerpo, consiguiendo que ambos salieran sanos y salvos.
El dibujo lo hizo mi hermana hace un par de años y me parece que queda muy bien en esta historia.

martes, 14 de octubre de 2008

Mi sueño

Levanté la vista al sentir el roce de una suave pluma en mi mejilla. En el cielo nocturno se apreciaba el resplandor de la luna, a pesar de estar tapada por una nube.
Oí el aullido del lobo que me perseguía. Sentí como se acercaba a través de la niebla y eché a correr en la dirección opuesta de su rugido. No sabía hacia donde me dirigía,pero no me detuve hasta que tropecé con la raíz de uno de los muchos álamos del bosque. Al incorporarme, se vislumbraba un punto tan brillante como el sol de mediodía. En un primer momento pensaba que era una luciérnaga, pero al acercarme vi una libélula plateada que brillaba gracias al reflejo de la luna. La acaricié con la yema de los dedos, cuando me desperté en mi habitación. ¿Qué había pasado?
Miré a mi alrededor confusa. Entre mis manos estaban hilo y aguja. Eso lo explicaba todo. Me debí de desmayar cuando al pincharme con la punta, observando la sangre escarlata de mi dedo. Fue tan real que no podía ser un sueño.

miércoles, 1 de octubre de 2008

El armario encantado

Yo era un pájaro, un simple gorrión común que buscaba un refugio en un lluvioso día de primavera. Me encontraba en mitad de un campo cuando vislumbré un camino que llevaba a una vieja casa abandonada. Decidí ir a investigar y me adentré por un pequeño agujero de la pared. Aparecí en una habitación que debió de haber sido una biblioteca. Volé por ella y me posé en una silla en frente de un armario color caoba con la palabra "literatura" escrita en la parte superior y debajo de esta lo que parecía un poema. Lo pié como pude para escuchar el sonido de las palabras en mi pico. En el instante que terminé el armario se abrió y distinguí un hermoso paisaje. No dudé al atravesar la puerta y dar un abrazo a la leve brisa que me esperaba allí.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Si preguntan por mí

Si preguntan por mí(Álex Ubago)

A pesar, que la luna no brille, mañana,
dará igual, solo verte reír es lo que me
hace feliz, mi alma. Y es verdad que una mirada
distinta o algún gesto más
frío, se clava, en mi pecho daga del
desconcierto pero amor, ahí está la magia.


Porque te veo niña y ya te hecho de menos,
no imagino mis heridas si algún día
te vas lejos, por esto, mi vida.

Si preguntan por mí, no les digas donde fui, que
tu alma sea fuerte cuando mires hacia el frente,
no recuerdes todo lo que no te di.

Es que quedan tantas cosas por contarte y que me
cuentes tantos ratos y pasiones por vivir, a tu
lado, oh mi vida.

Y ojalá, que nuestros ojos si brillen,
mañana, que tu voz siga pidiéndome
a gritos amor, a gritos de esperanza.

Ahora que te tengo no pienso perder el tiempo,
ni perderme por mi absurdo
ego ni un solo momento,
se esfuma, el miedo.

Y si preguntan por mí, no les digas donde fui,
que tu alma sea fuerte cuando mires hacia el
frente, no recuerdes todo lo que no te di.

Que tu luz brille por siempre porque tu te lo
mereces y perdona si algún día
pretendí, que no fueras, oh tu misma.

Y si preguntan por ti, solo diré que te
vi, en mis sueños una noche y solo
sueño desde entonces, para verte cada
día junto a ti.

Es que quedan tantas cosas por contarte y que me
cuentes tantos ratos y pasiones por vivir, a tu
lado, oh mi vida. A tu lado.

He puesto esta canción porque es una de mis favoritas. Me parece preciosa.